Actualización: Ya se están jugando los juegos que participan de Alfonso X 2019

Actualización: Los clubes de la zona ya han recibido los juegos para probar y realizar la votación. Acercate a los grupos Tirada de Suerte y Club de Juegos Rosario y sumate vos también !

Citando la Wikipedia:

Los premios Alfonso X (por el Rey Alfonso X de Castilla) son un galardón creado en 2016, entregado a juegos de mesa de edición argentina con el propósito de fomentar la actividad lúdica en la Argentina, promover la excelencia en el diseño de juegos y dar a conocer la producción de los mismos al público masivo.

El premio es concedido por la organización Geek Out! y tiene en cuenta los votos de un jurado designado cada año con representantes de distintas áreas de la industria de juegos de mesa, desde críticos hasta diseñadores o docentes de carreras afines y los votos de los miembros de Clubes de Juegos de Mesa3​ de todo el territorio argentino.

La modalidad de prueba de los juegos que compiten consiste en reuniones abiertas al público organizadas por los distintos clubes donde se prueban los juegos y se los puntúa según diferentes criterios, de esta manera se cumple con una de las principales funciones de la premiación que es dar a conocer los juegos de mesa argentinos al público masivo. De cada Club de Juegos se toma el promedio de las puntuaciones y eso equivale a un voto para cada juego en cada categoría. Luego los miembros del jurado tienen un voto cada uno, por lo que en el recuento final la opinión de un jurado vale lo mismo que la de cualquier Club de Juegos que haya participado.

Aquí tenemos las reglas para este año 2019. Seguramente los clubes de Rosario estarán participando y enviando sus votos.

https://www.geekout.com.ar/nota/6061/premios-alfonso-x-2018-bases-y-condiciones

Más información en https://www.facebook.com/Premios.Alfonso.X

Los juegos nominados para este año, en principio, son:

Lunes

Lunes es un juego de mesa para un sólo jugador, en el cual deberás escapar del trabajo evitando ser atrapado. De Julián Tunni y Aibel Nassif

Más info en: http://www.supernoobgames.com/lunes/

El Camarero

Un juego que hace honor a la memoria prodigiosa de los camareros de todo el mundo. ¿Creés que podrías ser un gran camarero? Entradas, principales, guarniciones, postres y bebidas. Debés recordar todos los pedidos de la mesa y servir los platos que salen de la cocina. Para 2 a 10 jugadores.

Más info en: https://maldon.com.ar/projects/el-camarero/

Nom Noms

Un juego de riesgos en el que tratás de convertirte en el roedor más gordito de todos. Pero cuidado, comer mucho de la misma comida te puede caer mal…

Para 2 a 5 jugadores.

Las Divas

El primer juego de mesa argentino basado en el maravilloso y sorprendente mundo de las Drag Queens!

Diseñado por Mariano Medina Gouguet. Para 3 a 8 jugadores.

Más info en: https://boardgamegeek.com/boardgame/267356/las-divas

Pego el Zonda Ancestral

Los antiguos Huarpes que habitaban la región de Cuyo realizaban distintas competencias para ver que tribu era la preferida de los Dioses. De estas competencias, la más osada era la del dominio del viento Zonda. Los más habilidosos de cada tribu pasaban años practicando hasta lograr dominar los aspectos del viento y de los demás elementos de la naturaleza que los rodeaba. Con estas habilidades se enfrentaban en grandiosas competencias para obtener el favor de los Dioses. De Munir Otsarte y Fernando Carmona. Para 2 a 4 jugadores.

Más info en: http://www.mendozen.com.ar

Ballotage

Ballotage es un juego de mesa que replica el sistema electoral democrático de una forma didáctica y de juego. Se puede jugar de a 3 a 6 personas. Cada jugador es líder de un partido político o “color” que tiene una lista de 4 “candidatos”. También es ciudadano y tiene 4 candidatos “Objetivos” repartidos al azar; los cuales, por medio electoral, debe votar para llegar a ser presidentes.

Fast Food!

En este juego de reconocimiento de patrones, tres dados identicos con ingredientes de comida son lanzados y luego los jugadores rápidamente deben encontrar cuál es la carta con los 3 ingredientes, agarrar el salero y colocarlos sobre la carta correspondiente. Diseñado por Joel Pellegrino.

Más info en: http://www.juegosdemesa.com.ar

Bariesus

Bariesus es un juego creado por Marcos Mignola con arte y diseño gráfico de Samanta Armonelli. El jugador deberá conquistar una determinada cantidad de territorios para ser el ganador. La conquista de éstos se realiza mediante combates múltiples entre jugadores con un sistema de cartas. De 2 a 4 jugadores.

Más info en: http://www.juegosdemesa.com.ar/resena-del-juego-de-mesa-bariesus

Nació Popular

Es un juego como dice su nombre que nace de un juego popular como el Piedra, Papel o Tijera pero sus diseñadores Leandro Bortolussi y Julieta Vega lograron adaptarlo lo a las cartas y mejorarlo haciendo énfasis en que la unión hace la fuerza. Es un juego familiar en el que la fuerza de la unión y la naturaleza , le ganan al tradicional piedra, papel o tijera. La competencia termina en un tipo de abrazo que lo determinará el dado del juego.
Para dos jugadores o dos equipos.

 

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.