Añade 3D a tus juegos

Si bien en nuestro país tener una impresora 3D en casa todavía es algo costoso, los servicios de impresión han bajado mucho de costo y nos abren un mundo de posibilidades, ya que tenemos disponibles en forma gratuita miles de diseños de objetos listos para llevar a imprimir.
Si esto nos queda en poco, también hay muchas nuevas empresas que venden a muy bajo costo los modelos digitales para imprimir, así como cantidad de proyectos en Kickstarter que nos entregan paquetes de archivos listos para enviar a la impresora.

Voy a detallar algunos proyectos y archivos diversos como para dar un pantallazo y que puedan tener una idea de la clase de cosas que podemos hacer hoy día. Si bien voy a mencionar algunas páginas de venta de archivos, la principal fuente de gratuita de diseños 3D es Thingiverse.com. Si se registran en el sitio pueden armar sus colecciones de diseños favoritos y tener su lista de ideas a imprimir bien a mano.

Componentes

Hoy día las empresas que fabrican juegos de mesa suelen ofrecer algunas versiones o mejoras ‘de lujo’. Componentes que en vez de ser un cubito de madera tienen forma del elemento que representan, monedas de metal en lugar de cartón, etc.

Así, podemos encontrar meeples, monedas, tokens, tokensy más tokens, señaladores, fichas de reemplazo, dados, etc. Es cuestión de ponerse a buscar, y recuerden registrarse porque van a querer guardarse mil cosas para hacer.

Además nos entontramos con mejoras muy copadas para los juegos que de por si sugieren un entorno 3D, como por ejemplo: Paredes y puertas para Zombicide, contenedores, computadoras y puertas para Imperial Assault, o la ambulancia y el camión de bomberos de Flashpoint.

Algunos juegos mejoran increíblemente con componentes en 3D.

Mejoras

Además de componentes más bonitos o prácticos, hay algunas mejoras muy interesantes para algunos juegos que suelen ser criticados, como soluciones para el tablero de Terraforming Mars y que los cubitos no se muevan, cosa que comparte con Black Orchestra, Azul y otros. En estos casos, realmente se mejora la experiencia de juego.

En otros casos nos entontramos con juegos prácticamente completos, hechos en diseño 3D, como Catán (y hay varios), Carcassonne (también hay varios), o Santorini.
Vale, en algunos de estos casos es necesario imprimir las piezas en más de un color, que no es tan sencillo, pero también puedes hacerlas de un solo color y luego pintarlas.

Escenografía y elementos para Wargames

Otra cosa que ha explotado con la impresión 3D es la escenografía para Wargames. Cosas que antes se hacían de carton y telgopor, ahora las puedes imprimir en una tarde y armar unas mesas muy potentes. Así, encontramos ruinas, edificios, vehículos, obstáculos, torres de dados, marcadores y demás cosas la mar de interesantes.

Cabe destacar que permanentemente están saliendo proyectos en Kickstarter que entregan los archivos para imprimir, usualmente a muy buen costo.

Aquí vale también poner algunos ejemplos de diseños que se venden, pero su precio no es alto, y la calidad es fantástica: Warlayer, The Dragon’s Rest e Imperial Terrain son algunos recomendables.

También puedes encontrar miniaturas para imprimir. Aunque este tipo de piezas pequeñas pero con mucho detalle, suele ser mejor imprimirlas en resina, que es un método algo más complejo y caro que el usado por las impresoras 3D tipo FDM, que son las más populares.

Organización

Finalmente, otra área que ha crecido con la impresión 3D es la fabricación de insertos y organizadores para juegos.

Desde los insertos de la medida exacta para la caja, así como organizadores para la mesa , porta cartas, cajitas para componentes y demás que harán las delicias de los que quieren tener todo super ordenado (y dejar de usar bolsitas). La única pega que le veo a los insertos particularmente, es que suelen ser piezas grandes que llevan muchas horas de impresión y por lo tanto terminan teniendo un costo importante.

Esto es solo la punta del iceberg en cuanto al tipo de objetos que podemos encontrar en relación a los juegos. Ya se van a acordar de mí cuando hayan perdido un par de horas mirando en Thingiverse, que les advertí antes, es un viaje de ida.

Data interesante

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.