¿Fan de Star Wars? Debes conocer estos juegos

Hay muchos fans de la saga Star Wars que ignoran que hoy día pueden ponerse al mando, o en la piel misma, de sus personajes favoritos, enfrentando a sus eternos rivales en este querido universo. Desde Han Solo piloteando el Millenium Falcon junto a Chewbacca, a los Rebels saboteando los planes del Almirante Thrawn en Lothal, o la Estrella de la Muerte haciendo pedazos Alderaan, puedes revivir estas historias en tu mesa del living, gracias a estos fantásticos juegos de mesa. Vamos al grano:

 

Star Wars X-Wing

Allá por octubre de 2011 Fantasy Flight Games anunciaba la adquisición de la licencia de Lucas Films para producir juegos de mesa bajo la marca Star Wars y en la misma nota anunciaba el lanzamiento de un juego de combate táctico entre X-Wings rebeldes y cazas TIE imperiales. Así nacía X-wing, el juego que 8 años después sigue siendo el principal de la franquicia.

X-wing le permite a dos jugadores controlar un pequeño grupo de naves (entre 2 y 8 por bando, como mucho), cada una con sus características especiales (ejemplo, los cazas X-Wing tienen escudos, pero son menos maniobrables que los TIE), a las cuales le añadimos su piloto, indicado en una carta que también tiene características particulares (no es lo mismo que maneje Luke, Biggs, o un rookie cualquiera). También podemos elegir dotar a las naves de actualizaciones que mejorarán su desempeño, pero siempre sin pasarnos de la cantidad de puntos establecida (usualmente 100, o 200 en la nueva edición).

Las naves se enfrentarán con ayuda de unas reglas de movimiento y tiradas de dados que definirán los impactos acertados o fallidos y el accionar de las diferentes habilidades. El juego dura aproximadamente una hora y se juega sobre una superficie de 90 x 90 cm. Como resultante tenemos un juego rápido, fácil de aprender (aunque dificil de dominar), muy divertido, con naves que vienen pre-pintadas y listas para jugar.
No es de extrañar que se haya convertido en uno de los juegos más jugados a nivel mundial.

A lo largo de los años se fueron sucediendo 11 oleadas (waves) de lanzamientos de naves, añadiendo una nueva facción, los Scum, así como naves y personajes de las películas Rogue One y Episodio VII. Esta cantidad de ampliaciones, fue llevando a que FFG fuese publicando cada vez más erratas y correcciones a las reglas, hasta que finalmente, en 2017 anunció la salida de la versión 2.0 del juego, con unos kits de actualización que permiten a los viejos jugadores pasarse a la nueva versión. Aun así, nada nos impide continuar jugando con las reglas previas, aunque si piensas meterte en el juego ahora, sin duda debes comprar la caja de Inicio de la versión 2.0. Es de destacar que la caja de inicio trae todo lo necesario para comenzar a jugar a dos jugadores; aunque seguramente querrás comprar algunas naves más al poco tiempo.

Revisa al final de la nota los enlaces para encontrar más información, donde se juega y demás.

 

Star Wars Armada

Armada es similar a X-Wing en el sentido que dos jugadores movemos naves sobre una mesa. Pero aquí cambia la escala. Los cazas X-Wing y TIE son unas miniaturas minúsculas y los verdaderos representantes del juego son las grandes naves, como los Destructores Imperiales, las fragatas como la Tantive IV, y naves como la Home One del Almirante Ackbar. El movimiento de estas naves difiere de los ágiles cazas de X-Wing, ya que estas gigantescas naves necesitan planear por anticipado sus movimientos en el espacio a través de un sistema de órdenes.

Armada es un juego que tuvo una producción y venta mas calmada que X-Wing. Con 7 oleadas que suman unas 25 naves y escuadrones entre rebeldes e imperiales, Armada no ha sufrido los desbalances en el juego que tuvo su juego hermano. Es un juego sólido, bien balanceado y también altamente disfrutable.
Eso si, necesitarás una mesa más grande, ya que el área de juego es de 90  x 180 cm, el doble de X-Wing.

 

Star Wars Imperial Assault

Al crear Imperial Assault FFG toma un juego previo, Descent, que es un juego de exploración de calabozos, revisa y mejora sus reglas y le aplica el mundo de Star Wars. El resultado es un gran juego de miniaturas de 2 a 5 jugadores, y dos formas de jugarlo. Aquí el combate es táctico en lugares mayormente cerrados.

En el modo Campaña, 4 personajes rebeldes (inventados, no son los de las películas), se enfrentarán al jugador Imperial (que controla a todos los personajes del Imperio) en una secuencia de misiones con objetivos y escenarios siempre diferentes. Los personajes de ambos bandos irán creciendo y obteniendo habilidades y recompensas hasta el final de la campaña donde se produce un enfrentamiento final.

La gracia es que a lo largo de cada misión se van disparando situaciones imprevistas, que están narradas en el libro de misiones; además según se de victoria imperial o rebelde, las misiones siguientes van a ser otras diferentes, lo que garantiza que la campaña no será dos veces igual.
Además, ambos bandos podrán obtener como ‘recompensas’ de sus victorias, personajes especiales (ahora si, los de las películas) que les ayudarán en misiones puntuales. Así los rebeldes pueden recibir ayuda de Luke Skywalker, Han Solo, o los Rebels, y el jugador imperial hará lo mismo pudiendo invocar la ayuda de Darth Vader, los cazarecompensas como Boba Fett, IG-88, Bossk o el mismísimo Emperador Palpatine.

El otro modo de juego, es un combate de escaramuzas, donde pueden jugar hasta 4 jugadores y se cuenta por separado al bando de Scum (en la campaña los Scum juegan para el Imperio).

La caja de inicio permite jugar una campaña de 10 misiones, pero hay ya 7 cajas con misiones adicionales ambientadas en Hoth, Coruscant, Lothal y otros lugares. Más unas 40 expansiones de miniaturas que podemos añadir a cualquier campaña con misiones adicionales. Otro detalle es que las miniaturas vienen sin pintar, y tendrás que hacerlo tu mismo si quieres que se luzcan en la mesa.

 

Star Wars Legión

Legión es la adición mas nueva al catálogo de Star Wars de FFG. Lanzado en el 2018, es el juego más parecido a los wargames de miniaturas tradicionales.

Aquí dos comandantes (rebelde e imperial, hasta el momento), se enfrentan en una escaramuza en un campo de batalla abierto llevando unas 20 miniaturas por bando. Se utiliza un espacio de mesa de 90 x 180 cm, donde se coloca escenografía variada. Aparecen conceptos de wargame, como la línea de visión, medición de distancias, tipos de armas, tropas, vehículos, comandantes y demás. Es un juego que ha generado rápidamente una gran comunidad a su alrededor y se espera que sigan saliendo expansiones por bastante tiempo.
Convengamos que tener un AT-ST con un montón de Stormtroopers correteando por la mesa es algo genial.

Como detalle no menor, las miniaturas vienen sin pintar y algunas de ellas necesitarán algo de trabajo de pegado y armado también. Además tendrás que construirte tu propia escenografía (que puede ser desde una caja de cartón, a una impresión en 3D pintada).

 

Star Wars Rebellion

Finalmente no podía dejar de mencionar a Rebellion. Es un juego de tablero para dos jugadores, con miniaturas sin pintar que sirven a efecto de representar unidades y naves sobre un gigantesco mapa de la galaxia. A lo largo del juego, la Alianza Rebelde tratará de mantener su base secreta oculta del jugador imperial que sin cesar buscará encontrarla y aniquilar la oposición.

Es un juego donde realmente sientes que tienes el control de las tropas y los planetas, llevando misiones en cada rincón de la galaxia mientras juegas al gato y el ratón. Vamos, que terminar la Estrella de la Muerte y salir a volar planetas es el sueño de cualquier jugador (imperial, por lo menos).
Encontrarás los personajes de la primer trilogía, y en la expansión (para variar…) Rise if The Empire, se añaden personajes y lugares de Rogue One.

 

Para finalizar, por un lado estos juegos están disponibles en español, aunque por las dificultades en comprarlos en nuestros país, muchos de nosotros hemos optado por tenerlos en inglés que suele ser mas económico y mas fácil de conseguir. Por otro lado, si realmente te entusiasmas con alguno de ellos, prepara la billetera porque vas a querer tener esta expansión y aquel personaje, y… vas a gastar bastante.

 

Data Importante

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.