Juegos de Escaramuzas (I): Warmachine/Hordes

De qué se trata

Warmachine y Hordes son dos juegos de Privateer Press, ambientados en los Reinos de Hierro en una época donde la tecnología del vapor, la electricidad y la magia se entremezclan. En la mesa se enfrentarán dos facciones de entre 5 y 30 miniaturas, según el ejército y la cantidad de puntos a los que se juegue.

En Warmachine el ejército pertenece a alguna de las naciones en puja, y gira alrededor de un poderoso Warcaster que controla un grupo de máquinas gigantes llamadas Warjacks, ayudado de alguna unidades de infantería y personajes solitarios.

Hordes representa los grupos mas salvajes de ese mundo, donde un mago (Warlock), controla gigantescas bestias llamadas Warbeasts.

La forma en que los Warlocks controlan e interactúan con las Warbeasts es diferente a como los Warcasters manejan los Warjacks. Sin embargo, los juegos son compatibles, y utilizan el mismo conjunto de reglas de movimiento y combate, de modo que un ejército de Hordes puede jugar contra uno de Warmachine sin ningún handicap para ningún lado.

Facciones de Warmachine

En Warmachine tenemos 6 principales facciones que luchan por la supremacía en los Reinos de Hierro:

El Reino de Cygnar

Cygnar es mayormente ‘el bando de los buenos’ en los Reinos de Hierro. Usan mucha tecnología, mayormente electricidad, tienen armas de disparo potentes y de gran alcance. Sin embargo Warmachine es un juego donde tarde o temprano te encontrarás luchando cuerpo a cuerpo, y ahi no son tan destacados.

El Imperio de Khador

Duros, lentos, pero duros. Tienen armas muy buenas a cuerpo a cuerpo y también algunas de las armas de disparo con plantilla más potentes. Sus poderes especiales funcionan manipulando el frío. ¿Ya dije que son duros?

El Protectorado de Menoth

Los fanáticos religiosos que se separaron de Cygnar. Disponen de mucha magia que bloquea opciones del enemigo. Sus ataques están mayormente basado en el fuego.

El Imperio de Pesadilla de Cryx

Cryx es una facción de nigromantes reunidos por el más viejo y poderoso dragón existente. Crean los warjacks mezclando acero y huesos, y los animan con almas robadas a los enemigos. Es un ejército de horda, con muchas unidades rápidas y baratas, fáciles de destruir pero buenas en combate cuerpo a cuerpo. Sus hechizos están orientados a la corrrosión, pero también se potencian robando las almas de los caídos en la batalla.

Retribution of Scyrah

Retribution es una secta religiosa militante perteneciente al reino elfo de Ios. Consideran que solo los elfos deben usar la magia y los demás que la usan deben ser destruidos. Son buenos tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia. Manipulan campos de fuerza.

Mercenarios

Los mercenarios son tropas que pueden unirse a las diferentes facciones anteriores, pero puedes también crear un ejército puramente mercenario. Es una facción muy diversa que puede ser orientada a estilos de juego también muy diversos. Tienen la mayor cantidad de personajes solos del juego.

Facciones de Hordes

Trollbloods

Los Trollbloods son un pueblo que lucha contra la propagación de la civilización humana hostil. Los trolls se representan con un estilo escocés, con faldas y barriles de cerveza. Uno de sus motores de batalla es un enorme carro que lleva un barril gigante de bebidas. Es un ejército bastante lento que es fácil de golpear pero mucho más difícil de matar. Pueden comerse los enemigos que matan para una curación rápida y fácil.

The Circle Orboros

El Círculo es una orden de druidas, mayormente humanos, tratando de mantener el balance entre el dios de la civilización y el de la naturaleza. Como la civilización se está alzando en Immoren, actúan para detenerla. El Círculo es una facción basada en la maniobrabilidad y el terreno. Algunos de los brujos pueden crear bosques o teletransportarse a sí mismos y sus ejércitos. Sus Warbeasts van desde lobos cambiaformas hasta las aves de presa de los cielos, sus druidas pueden convocar incluso a las rocas y piedras de la tierra para cumplir sus órdenes. La mayoría de sus tropas no se ven obstaculizadas por los bosques como lo son otras facciones.

El Imperio de Skorne

Una nación de guerreros honorable pero brutal que marchaba hacia los Reinos del Hierro con la conquista en sus mentes, apoyada por magia de sangre tortuosa y armada con paquidermos enojados. Skorne parece ser el ejército más lento y más pesado de Hordes. Sin embargo, con excelentes herramientas de apoyo a su disposición, pueden hacer que sus bestias de guerra adormecidas corran hacia adelante con la fuerza de la fuerza de tren de carga. Tienen varios efectos de “represalia”, lo que les permite recibir un golpe y contraatacar después. Por esta razón, sobresalen en el “cuerpo a cuerpo de desgaste”, en el que cuanto más luchas contra ellos, más ganan la ventaja.

La Legión de Everblight

La Legión ha sido formada por Everblight, actualmente una entidad sin un cuerpo físico verdadero. Creó grandes cantidades de monstruos engendrados por la sangre y esclavizó a toda una sub raza de elfos y ogros para cumplir sus órdenes. La mayoría de las bestias de guerra de la Legión pueden avanzar por el terreno con una facilidad aterradora y están obligados a hacerlo para realizar un ataque alfa, es decir, golpear al enemigo antes de que te golpee. Deben evitar los combates prolongados y, para ayudarlos, tienen excelentes trucos de movilidad además de sus habilidades innatas. Si buscas un ejército rápido de criaturas dragón retorcidas, y un sesgo hacia la guerra de ataque y fuga, no busques más.

Minions

Los Minions son tropas auxiliares que pueden ser parte de las otras facciones, tal como los Mercenarios de Warmachine. Es posible hacer ejércitos de solamente de Minions, con formas de jugar muy diversas y unidades variadas.

Las facciones menores

En ambos juegos existen facciones adicionales que son conocidas como de producción limitada. Tienen una pequeña gama de modelos, y pocos nuevos lanzamientos. Para compensar tener menos modelos con los que diseñar una lista competitiva, hacen buenas sinergias y, a menudo, tienen reglas únicas que alteran la forma en que se juega el juego.
Hay dos facciones menores de Warmachine, Convergencia de Cyriss y Crucible Guard, más una tercera que se lanza a mediados de 2019, los Infernals, y una sola facción menor en Hordes: Grymkin.

Qué necesitas para jugar

Carta de unidad con sus armas, parámetros y cuadro de daños. Al reverso están las reglas especiales.
  • Miniaturas de alguna misma facción:
    • Por lo menos un Warcaster o Warlock
    • Algunos Warjacks o Warbeasts
    • El resto de unidades, solos y demás son opcionales para comenzar
  • El manual de reglas. Descargable gratis en Privateer Press y/o traducido por fans
  • Las cartas de reglas de cada unidad en tu ejército. Descargable gratis en Privateer Press. También puedes usar una App (mira los enlaces al final).
  • Dados de 6 caras.
  • Una cinta de medir o regla en pulgadas.
  • Puede que alguna de las miniaturas use armas o hechizos de plantilla. Al final del manual tiene para imprimir las plantillas en cartulina.
  • Tokens para indicar Foco o Furia, y estados de hechizos. Es común usar Gemas.
  • Algo de escenografía. Lo mínimo sería unas plantillas que indiquen áreas en la mesa, como bosques, o terreno difícil.
  • Una mesa de 120×120 cm (48×48 pulgadas)
  • Alguien con quien jugar

Cómo se juega

Warmachine es similar a muchos otros wargames de miniaturas. En su turno el jugador puede actuar con todas sus unidades. Las unidades individuales se mueven, atacan y pueden realizar otras acciones, como reparar un Warjack o lanzar un hechizo.

La mecánica básica del combate es tirar dos D6, agregar una estadística propia del modelo, y comparar el total con el valor del enemigo para ver si impacta o le hace daño. El daño en los Warjacks se va marcando en una grilla en su carta, y cuanto mas daño tenga, van a dejar de funcionar ciertas partes del Warjack, que puede seguir combatiendo pero limitado.
En general se apunta al juego agresivo, no al combate defensivo. Aún los ejércitos con buenos ataques a distancia, en algún momento de la partida se enfrentarán cuerpo a cuerpo.

La principal mecánica exclusiva de Warmachine es el uso de Foco. Cada Warcaster recibe un cierto número de puntos Foco en cada turno, lo que representa el poder de ese Warcaster. Al comienzo del turno, el Foco se puede gastar para mantener hechizos funcionando, o repartirse entre el Warcaster y los Warjacks.
El Foco permite que los Warjacks sean más precisos y poderosos al “aumentar” sus ataques, y realizar acciones especiales llamadas “Ataques de Poder”, como golpear a un modelo en el campo de batalla con su peso o lanzar un modelo enemigo a otro modelo. Además, los Warcasters pueden usar el Foco para lanzar hechizos que realicen todo tipo de efectos, desde ataques, a bonos de movimiento, hasta mejoras ofensivas / defensivas. Una buena gestión del Foco a menudo puede ser la diferencia entre ganar y perder.

El Warcaster es el modelo más importante en cada lado del juego. Al momento de iniciar una batalla, se puede elegir entre una serie de misiones con diferentes objetivos, pero si el Warcaster de un jugador muere, pierde el juego y termina la batalla.

En Hordes no hay Foco, sino que el Warlock recurre a la Furia colectiva de sus Warbeasts para lanzar hechizos y sanar daños. El brujo es capaz de “forzar” a las Warbeasts a realizar ataques especiales, que acumulan puntos de Furia. El Warlock puede entonces absorber esta Furia para su grupo, de lo contrario, la Warbeast continuará acumulando Furia, perdiendo el control y provocando una ira incontrolable que puede dañar incluso a su propio bando. 

Una típica partida con escenografía 2D

Opinión

Es un juego balanceado. Para ganar no tienes que comprarte la última unidad que salió y que le gana a todos.
La edición vigente es la tercera (MK3), publicada en 2016. Originalmente cada miniatura incluía su carta con sus parámetros para el juego, pero los ajustes necesarios a los valores de las unidades para mantener el balance en el juego, llevaron a la implementación del denominado proceso de Desarrollo Integrado Comunitario (CID) donde ser involucra a los jugadores en la corrección de erratas, ajustes y nuevos lanzamientos como un mecanismo de control de calidad en lo que llaman un objetivo de “desarrollo continuo”. Probablemente sea el Wargame más balanceado que exista, por causa de este sistema.
Hoy día las cartas en su última versión corregida están disponibles online. Te las descargas, imprimes y listo. También puedes usar alguna de las aplicaciones para teléfono que están linkeadas al final de la nota.

Tiene una enorme variedad de opciones. Cada facción tiene habilidades y hechizos diferentes a las demás. Mas aún, cada Warcaster tiene su propio estilo de juego, mediante los hechizos que dispone para dar soporte a su grupo de batalla. Eso hace que aún dentro de tu facción favorita tengas muchas formas de jugar diferentes.

Es un juego complejo de dominar. Como cada unidad del juego tiene una serie de reglas y acciones propias, el conjunto total de reglas vigente en una batalla puede ser bastante grande. Muchas veces te vas a dar cuenta que olvidaste que tal o cual unidad tenía esta x regla. Sumale lo mismo de tu contrincante.  Cada partida contra una facción diferente tiene un montón de reglas del bando contrario, que sería ideal que conozcas para poder combatir en forma óptima.

Es bastante complejo incluso descubrir las sinergias entre tus propias unidades. Ver cuál va con cual y como se potencian entre sí, sobre todo en las facciones que tienen mucha variedad de miniaturas. Hay juegos donde se puede decir “compra las miniaturas que te gusten, que vas a jugar igual”. En el caso de Warmachine te puede pasar que esas miniaturas que te gustan no combinen muy bien entre sí, y te lleves una buena frustración en la mesa.

Eso lleva a que conviene estudiar bastante antes de comprar miniaturas para agregar a tu ejército. Un recurso fundamental para ayudarnos es la Wiki Warmachine University, que tiene muchos comentarios para cada unidad del juego indicando cómo hacerla funcionar con otras.

Para ayudar a los jugadores a armar listas que funcionen entre sí, Privateer Press ha lanzado para todas las facciones, “Theme Forces”. Grupos reducidos de miniaturas que combinan entre sí en el juego y en el trasfondo. Puedes encontrar las Theme Forces de cada facción en el citado Wiki Warmachine University.

La miniaturas son relativamente caras y al no ser un juego tan popular, no hay muchas copias tampoco (copias, si, esto es Argentina…). Si bien todos los juegos de miniaturas de por sí son caros, estas miniaturas son de metal o resina, y hablamos que un Warjack sale unos 20 dólares, y una unidad de infantería de 10 miniaturas sale unos 45 dólares. Es de destacar que Miniature Market suele hacer descuentos importantes un par de veces al año que por ahí te convenga aprovechar.

Otro detalle es que deberás ensamblar y preferiblemente pintar las miniaturas para jugar.

Finalizando, es un juego balanceado pero complejo. Te recomiendo empezar a jugar con 4 o 5 miniaturas y de a poco con la experiencia ir ampliando tu ejército en forma efectiva. Prepárate para perder bastante al comienzo.

Enlaces útiles

 

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.