Los juegos de mesa modernos – Un poco de historia, presente y futuro

Tipeo “juegos de mesa” en el buscador y me trae varias opciones de definición en Wikipedia, me quedo con la segunda en donde define a juego como toda actividad que realizan uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.
Es la definición perfecta para los juegos de mesa, abarca a todos los juegos modernos, pero recorriendo la historia vemos que, estos, han estado presentes durante la mayoría de las eras de la humanidad.
Existen objetos que aparentan ser juegos y juguetes desde la prehistoria, como los restos de tableros (que se asemejan al juego de Mancala) hallados en la ciudad neolítica de Ain Ghazal y datados hace casi 8.000 años.

“El Juego Real de Ur”, puede ser considerado como el juego al que se ha jugado durante más tiempo en el mundo (2600 ad). A la derecha una versión moderna del juego.

Pero en los últimos años del siglo XX los juegos de mesa han cambiado y evolucionado.

En 1903 Elizabeth Magie crea The Landlord’s Game, un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos; en los años siguientes se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original. En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly, en ese mismo año le vende los derechos de producción a Parker Brothers (hoy integrante del grupo Hasbro).

A la izquierda el original juego de Elizabeth Magie, a su derecha, la “versión” que conocemos publicada por Parker Brothers y lo que vino mas adelante.

En 1950 el director de cine francés Albert Lamorisse, crea un juego que sería puesto en venta en 1957 en Francia bajo el nombre de La Conquête Du Monde (La Conquista del Mundo). La popularidad que adquirió interesaría a la empresa estadounidense Parker Brothers, quienes comprarían los derechos en 1958. Sin embargo, el juego, tal y como había sido adquirido, necesitaba de varias modificaciones, ya que le daba mucha importancia al azar y el jugarlo requería de grandes cantidades de tiempo; además, en un momento en el que el mundo aún se estaba reponiendo de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el nombre original del juego era completamente inapropiado en términos comerciales. Por consiguiente, el juego no saldría a la venta en Estados Unidos sino hasta 1959, bajo el nombre de Risk (nombre que, según aparece en la biografía que aparece inscrita dentro del juego, fue la idea de un vendedor cuyos cuatro nietos tenían nombres que comenzaban por dichas letras).

A la izquierda el juego original francés, a su derecha, la primer versión publicada por Parker Brothers y una muestra de lo que vino mas adelante.

Alemania da el puntapié inicial.
En un país donde las encuestas dicen que el 70% de la población juega periódicamente a juegos de mesa y de cartas; y en el cual, en la mayoría de los hogares, hay hasta cinco de estos juegos; no sería de extrañar que encontremos al título que marca un antes y un después en los clásicos modernos.
Estamos hablando del “Catán” o como realmente se llama “Los Colonos de Catán”, esa maravilla creada por Klaus Teuber en 1995, el cual ya ha vendido mas de 24 millones de copias y se ha traducido a 35 idiomas.

A la izquierda la primera versión del Catán y la actual, la de Devir que esperemos que llegue pronto a nuestro país.

Y antes que me salten a la yugular los amantes de los euros, hablo de maravilla porque este título abrió el camino a otros muchos y sobre todo hizo adeptos cruzando el atlántico a tal punto que la popularidad del juego en los Estados Unidos ha hecho que lleve el sobrenombre de “El juego de mesa de nuestros tiempos” según el Washington Post; o que también se hable de él en el documental “Going Cardboard” del año 2012, donde se detalla el impacto del juego en algunas comunidades de jugadores estadounidenses.

Gracias a este puntapié, durante los últimos años los juegos de mesa han estado en pleno auge. En 2012 el periódico inglés The Guardian incluso la llamó “La época dorada de los juegos de mesa”, asegurando que habían tenido un crecimiento de hasta un 40 % durante los últimos años. Y las cifras siguen subiendo, por ejemplo, en el 2012 en la feria Essen se presentaron 750 juegos nuevos; mientras que en el año 2018 se presentaron más de 1400 novedades.
Y estos números se reflejan en la, no menos significativa, cifra en ventas anuales en Europa; 2.200 millones de euros. Y la voz de la industria, en una nota sobre los juegos, avalan con más datos: “Hay mucha más gente en los eventos y lo percibimos en las cifras”, comenta Nico Márquez de Edge Entertainment; “Cada año se incrementan un 40% las ventas con respecto al año anterior”, responde Joaquim Dorca, director de Devir; “Hemos pasado de vender 20.000 Catanes hace tres años a 70.000 este año”.

Todo esto nos demuestra que se extendió esa época dorada que hablaba el diario inglés del 2012; que año a año los adeptos crecen, los nuevos juegos aparecen de a miles.
Los jugones eternamente agradecidos.

Guille

Jugón por naturaleza. Estoy convencido que cualquier clase de juego puede dar esa experiencia que te hará recordar el momento y eso es lo importante!!

3 comentarios en “Los juegos de mesa modernos – Un poco de historia, presente y futuro

  • 27/Feb/2019 at 13:25
    Permalink

    Lamorisse (Risk) es conocido tambien como el director del cortometraje “El globo rojo”, muy prestigioso y mundialmente popular en décadas pasadas. Es notable que el tipo que tuvo la sensibilidad para hacer ese corto, tambien pueda hacer un juego de conquistar militarmente al mundo.

    Reply
    • 27/Feb/2019 at 14:17
      Permalink

      “…produjo cientos de obras y vendió sus pinturas y postales para tratar de ganarse la vida durante sus años en Viena (1908-1913)” – Esto reza en Wikipedia cuando buscas a cierto personaje que intento conquistar militarmente al mundo y no se si era un juego…

      Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.