Jugando contra el Juego: Juegos Cooperativos (I)

Los juegos cooperativos son uno de los tipos de juegos relativamente más nuevos. Aquí los jugadores no compiten entre sí, sino que colaboran para enfrentarse a una especie de inteligencia artificial que posee el juego, que irá presentando situaciones y dificultades que el grupo deberá superar coordinadamente. En otros casos, simplemente nos encontramos en una situación que empeora a cada ronda y va a acabar con nosotros si no la resolvemos antes.

En general son juegos que suelen ser muy temáticos. Suelen incorporar un cierto azar y una dificultad que no siempre puede ser sorteada por la estrategia de los jugadores. A veces vas a perder aunque hayas hecho todo bien. A causa de eso, no le gustan a todo el mundo. La otra pega que puede tener este tipo de juegos es el llamado “efecto líder”. Que un jugador sea el que dirija la partida, tomando todas las decisiones e indicando a los demás como jugar. Este tipo de actitud realmente quita la gracia, e incluso puede arruinar totalmente la experiencia de juego.

Otro detalle es que mayormente todos se pueden jugar en solitario. Como mucho vas a llevar más de un personaje a la vez.

Vamos a repasar varios que merecen la pena ser probados, porque han marcado un antes y un después en la historia de los juegos de mesa:

Arkham Horror y Eldritch Horror

Y empezamos a lo grande. No solo por la experiencia de jugar largas horas y con un nivel de dificultad alto, muy alto, sino porque el objetivo es ni más ni menos que salvar el mundo de la destrucción por parte de un engendro (primigenio) de otra dimensión. Basados en los Mitos de Lovecraft, estos juegos nos ubican en los años 1930, en la piel de investigadores de lo paranormal que deberán trabajar arduamente para conseguir su meta.

Arkham Horror Segunda Edición (Obviamente hubo una primera edición pero era solo un boceto de todo lo que se implementó en este juego)  fue publicado en 2005 por Fantasy Flight Games (FFG) y admite hasta 8 jugadores.  El tablero es el mapa de la ciudad de Arkham, Massachusetts, donde comenzarán a aparecer monstruos y abrirse portales a otros mundos. Creado por Richard Launius y Kevin Wilson, el juego tuvo gran éxito, a tal punto que dejó de producirse hace poco, habiendo salido 8 expansiones a lo largo de los años.

En 2013, Corey Konieczka y Nikki Valens toman la base de Arkham Horror, depuran sus mecánicas, mejoran algunos aspectos, reducen su duración (aunque igual se te van unas 4 horitas si llegas al final) y lanzan Eldritch Horror. Aquí la escala cambia a nivel global, y los investigadores deberán viajar por el mundo, investigar lugares místicos como las pirámides, la Antártida o Stonehenge. Cada primigenio que enfrentemos tiene su propio mazo de objetivos, cada investigador tiene su propio perfil y habilidades, y en los estados que podemos obtener (heridas, locura, etc), o la magia que usamos, puede repetirse el frente de la carta, pero la consecuencia detrás es diferente para cada carta. Así que la rejugabilidad está asegurada. Y la dificultad también es muy alta en general.

Lo genial de este juego, es que a medida que avanza la partida se va creando una historia única, con momentos épicos, de esos que se recuerdan tiempo después. Cada carta que entra en juego tiene una pequeña narración que se va enganchando con todo lo demás, dándote esa sensación de desesperación por la lucha contra algo infinitamente mayor que nosotros. La magia de Eldritch Horror, es que a pesar de sumar más de 2500 cartas (mezclando todas sus expansiones), en ningún momento el juego se diluye o pierde solidez (cosa que si pasa con algunas expansiones de Arkham Horror 2E). Ya pueden darse cuenta cuál de los dos me gusta más.

A la fecha se han publicado de Eldritch Horrror 8 expansiones de diverso tamaño, y se especula que ya no tendrá más, ya que en 2018, FFG ha lanzado Arkham Horror Tercera Edición, en la que han trabajado nuevamente Richard Launius, Nikki Valens y Kevin Wilson . Si bien no hemos tenido oportunidad de jugarlo aún, ya que es nuevo al momento de escribir la nota, sabemos que en esta nueva edición se mantienen mecánicas de ambos juegos previos pero sobre un mapa modular de Arkham. Obviamente, siendo FFG, esperamos años de expansiones por venir.

Estos juegos nos brindan una experiencia que recomiendo sin dudar probar al menos una vez. Ganes o pierdas, aquí se disfruta el viaje.

Pandemic

Pandemic es un juego que apunta a un mercado mucho más familiar que los anteriores. Diseñado por Matt Leacock y pensado para 2 a 4 jugadores en una hora de juego. Nuevamente tenemos que salvar el mundo, pero en este caso de cuatro enfermedades globales representadas por simpáticos cubitos de colores. Cada jugador es un especialista con diferentes habilidades. A través de una mecánica de acciones y selección de cartas, deberemos ir frenando los brotes de contagio, hasta descubrir la cura a cada enfermedad.
Es un juego como ya dije, familiar, con una dificultad no tan elevada, pero que se puede variar en el arranque del juego.

Existen tres expansiones, Pandemic: Al Límite, Pandemic: En el Laboratorio, y Pandemic: Estado de Emergencia, cada una de ellas añade nuevos roles y eventos especiales, ajustes de reglas y nuevas mecánicas, una quinta enfermedad, reglas para un quinto jugador y para jugar en equipos. Además hay otros juegos independientes, sobre la misma línea: Pandemic Reino de Ctulhu, Pandemic Iberia, Pandemic Rising Tide y Pandemic La Caida de Roma.

En 2015 saldria a la luz Pandemic Legacy: Season 1, juego que llegaría al numero 1 del ranking de la BGG, e impulsaría enormemente el formato de juegos Legacy. Se añade una línea de historia al juego en la que el desarrollo de una partida afecta a las partidas posteriores, modificando el mapa, reglas, e incluso destruyendo componentes del juego al avanzar las partidas.

Forbidden Island y Forbidden Desert

Otros dos juegos de Matt Leacock. Con una presentación que entra por los ojos (esas cajas de lata con relieve…), vamos a representar a unos exploradores que deben robarse las riquezas de una civilización perdida y huir antes que desaparezca para siempre. En un caso la isla se hunde, y en el otro se cubre bajo las arenas del desierto. Se juega contra reloj, ya que a medida que avanza el tiempo la destrucción se intensifica y será mas difícil alcanzar el objetivo.

Son juegos de menos de una hora, con reglas sencillas pero una dificultad desafiante y que puedes sacar a mesa con cualquier grupo de amigos y van a pasar un buen rato.

Flash Point: Fire Rescue

En los juegos cooperativos si hay algo que no falta es drama. Flash Point (o Rescate, en español), nos pone en el lugar de un grupo de bomberos que debe entrar a una casa en llamas para rescatar a sus ocupantes. Por supuesto, el humo, cosas que explotan y falsas alarmas no nos pondrán la cosa fácil. Además el fuego debilita la estructura y la casa amenaza con derrumbarse… Habrá que coordinar bien las acciones para poder salvar hasta el gato.

Hay varias expansiones, pero en español solo se ha editado Alto Riesgo, que agrega nuevos mapas, miniaturas de bomberos, ventanas, daños en el suelo, derrames químicos, puertas anti incendios y objetos explosivos especiales y aumenta la dificultad en general.

Quizás la mayor pega del juego es que su manual es algo confuso. Cosa que se soluciona sin problemas con alguno de los resúmenes de reglas publicados por usuarios en la BGG.

Robinson Crusoe, Aventuras en la Isla Maldita

¿Quién no ha querido ser un náufrago en una isla desierta? (?) En este juego diseñado por Ignacy Trzewiczek nos convertimos en sobrevivientes en una isla que no necesariamente esta desierta, y donde mayormente todo, va tratar de matarnos. Animales salvajes, hambre, accidentes, caníbales y hasta un clima espantoso harán que la estrategia general para jugar sea básicamente, tratar de sobrevivir un turno más.

Tenemos 7 diferentes escenarios, o misiones, con objetivos de lo más variados, no solo simplemente sobrevivir. Cada misión modifica parte de las reglas, así como el funcionamiento de ciertos íconos que se van descubriendo, lo que garantiza que cada una parezca un juego distinto. Sumado a esto, hay muchas más misiones en la BGG, creadas por fans, con muy buen nivel (recreando Lost, por ejemplo), y en español. Si jugamos solos, podemos ir acompañados del nativo Viernes y del Perro, a los que podemos encargar algunas cosas para compensar la falta de recursos.  Es un gran juego, pero que puede ser bastante frustrante, así que tendrás que buscar un grupo algo motivado para jugarlo.

Tiene una expansión, El Viaje del Beagle, que implementa una campaña basada en los viajes de Charles Darwin. Y este año 2018 esta saliendo otra expansión, Mistery Tales, basada en la búsqueda de la mítica ciudad perdida de Z.

Para terminar, los juegos cooperativos quizás no son para todo el mundo, pero si nunca has jugado uno, deberías darle una chance a alguno de los de esta lista.

Más data:

 

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

3 comentarios en “Jugando contra el Juego: Juegos Cooperativos (I)

  • 02/Mar/2019 at 14:14
    Permalink

    En el Mansiones de la Locura, reducimos el efecto lider con la siguiente regla: solo pueden “charlar” el juego los que se encuentran en la misma habitacion.

    Reply
    • 02/Mar/2019 at 16:45
      Permalink

      Claro! Tiene todo el sentido.

      Reply
  • 02/Jun/2019 at 08:39
    Permalink

    Buena nota (me gusta mucho su página siempre espero con ansias nuevas notas) acabo de leer la parte dos, es un buen listado, pero a mí entender, ya tendría qué haber aparecido un juego, qué por costo accesible, por calidad de componentes a nivel internacional, y con una mecánica qué no tiene nada que envidiar a ningún juego, es de lo mejor que sé puede encontrar en el mercado local, a que juego me refiero, al Chernobyl, al que la muchos jugones Argentos ponen un un paso arriba de la isla prohibida y un paso previo al Pandemic juego infaltable en toda ludoteca nacional, para el qué no lo conoce, 100% recomendable. Saludos!

    Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.