¿Qué es la BGG?

BoardGameGeek.com (la BGG, para los amigos), es el sitio web que hoy día acumula la mayor cantidad de información sobre Juegos de mesa habidos y por haber. Es una especie de Wikipedia de los Juegos de mesa.

En sus propias palabras: “Board Game Geek (BGG) es una base de datos de juegos – un catálogo o colección de datos e información sobre juegos de mesa tradicionales. La información sobre juegos registrada aquí está destinada a la posteridad, la investigación histórica, y las calificaciones aportadas por los usuarios. Toda la información en nuestra base de datos ha sido meticulosa y voluntariamente ingresada juego por juego por nuestros usuarios – Tú. Esta información se ofrece libremente a través de consultas flexibles y “data mining”.

Quizás la única pega, para algunos, es que mayormente (no todo) el contenido está en inglés. Sin embargo, el recurso es tan valioso que el tema del idioma no debiera ser algo que te detenga para consultar la información.
Otro detalle es que el sitio está sufriendo un lento trabajo de rediseño, por lo que verás algunas secciones en un estilo bastante ‘viejo’ y otras con un diseño moderno y mejor. No afecta en nada, más que el aspecto gráfico.

Así que vamos a ver en detalle qué podemos hacer y qué información podemos obtener en la BGG. Para sacar el mayor partido te recomiendo que te Registres y hagas un usuario completando el formulario del link Register.

Información del juego

Tomemos como ejemplo un juego que ya es un clásico: Ticket To Ride: Europe, o su versión en español: Aventureros al Tren: Europa. Si lo pones en el buscador, verás que si lo buscas por su nombre en español lo encuentra igual.

El link a la página del juego, cuya captura está a continuación: https://boardgamegeek.com/boardgame/14996/ticket-ride-europe

Veamos algunos datos puntuales en la imagen:

  1. Es una reimplementación (nueva versión) de un juego previo. En este caso, Ticket To Ride.
  2. A su vez hay una reimplementación posterior, Ticket To Ride First Journey (Europe).
  3. Posición en el Raking general (97), y dentro de su categoría puntual (Familiar, 10).
  4. Valoración general del 1 al 10 (7.6)
  5. Cantidad de Jugadores, y cantidad ideal para disfrutarlo al máximo, según la gente (4 jugadores).
  6. Tiempo de juego (30/60 minutos)
  7. Complejidad, de 1 a 5 (1.96). Este es un dato relativo. La gente vota, y no es lo igual como evalúa cada uno la complejidad de un juego. Lo que para uno puede ser complicado, para otro es simple. Sin embargo, es un buen parámetro general como para saber a qué te enfrentas. Siempre puedes comparar con otros juegos que ya conozcas, para ver si es más o menos complejo de lo que ya sabes.

En cada dato visible, puedes hacer clic para acceder a juegos del mismo tipo, diseñador, etc, y también añadir tus propias valoraciones si posees el juego.

A continuación te encuentras con un menú horizontal (9 en la imagen) con muchas más cosas, de las cuales destacaré algunas mas abajo. Pero antes, en esta misma página hay un dato muy importante, debajo de la descripción, que es la Dependencia del Idioma (Language Dependence). Verás que hay muchos juegos que perfectamente puedes comprarlos en otro idioma, y lo único que necesitarás traducido es el manual, que casi siempre encontrarás traducido en la sección de Archivos.

Trackear tu colección (Add To Collection)

Armar la base de datos de tu colección privada es tan simple como darle al botón Add To Collection. Fijate que puedes especificar exactamente qué edicion (año, editorial, idioma) es la que posees. También puedes marcarlo para otras listas, como los deseados, para venta, o para canje.

Trackear tus partidas (Log Play)

Al lado del botón mencionado anteriormente está el botón Log Play, que te permite cargar el dato de cada vez que juegas. Desde la fecha, hasta el detalle del lugar y amigos con quienes jugaste, quién ganó y que color usó cada uno…
Yo personalmente no cargo esta data (vago…), pero conozco gente que sí lo hace religiosamente, y me parece genial  poder ver en perspectiva esa información luego de un tiempo.

Cada juego tiene un un menú horizontal debajo de la cabecera, con diferentes secciones, como la galería de fotos, los videos de reseñas, o la lista de Expansiones que puede tener un juego. Pero quiero entrar en detalle en los dos recursos que me parecen más importantes:

Foros (Forums)

Dentro del menú de cada juego, los foros son uno de los recursos mas valiosos del sitio. Está organizados por Novedades, Reseñas, Reglas, Variantes, entre otros. Si tienes una duda de reglas, hay 9o% de chances que ya previamente alguien haya preguntado y tengas la respuesta. Es común que muchos diseñadores de juegos se pasen por allí respondiendo las consultas de los jugadores. El solo hecho de leer los comentarios y opiniones muchas veces te permite definir si un juego te va a gustar lo suficiente como para comprarlo o no. Erratas, desbalances, análisis estadísticos, estrategias, qué expansiones son las mejores, y demás data la vas a encontrar en estos Foros.
Además puedes suscribirte puntualmente a todos los foros de un juego o solo a un subforo que te interese seguir.

Archivos (Files)

La otra sección que creo muy útil es la de archivos. Ver el detalle que a la derecha se puede filtrar por idioma. Aquí vas a encontrar manuales traducidos, resúmenes de reglas, ayudas para jugar, y según el juego, nuevas misiones o escenarios, variantes hechas por fans, planos para hacer insertos optimizados, y ¡hasta piezas para imprimir en 3D!

Rankings

Saliendo del juego en concreto, otro menú super útil es el del Browse. Puedes ver el Ranking general de todos los juegos (Browse > Games), o si te gusta un cierto tipo, filtrar por Categorías, Familias, Mecánicas, Diseñadores y más. Al navegar la base de esta forma vas a descubrir nuevos (y buenos) juegos que quizás nunca escuchaste nombrar.

Listas

Cualquier usuario de la BGG puede crear listas de juegos (Geeklists > Create New). Así vas a encontrar listas de lo más inútiles (Los juegos que jamás voy a jugar con mi esposa), a cosas como Los juegos que Devir está publicando en Argentina, Rediseños Print & Play con un arte fabuloso o El tamaño exacto de funda que necesitas para las cartas del juego que acabas de comprar.

Encontrar las listas útiles dentro de las miles que hay, es casi un arte. Ya ire mencionando algunas listas interesantes en otras notas. Obviamente, cada lista depende de su dueño o de la comunidad para mantenerse actualizada.

Foros/Guilds

Además de los foros específicos que tiene cada juego, están los foros generales, que encuentras en el menú Forums, pero también en el menú Misc > Guilds tienes los foros de diferentes grupos o ‘gremios’ de usuarios. Es decir, foros específicos para diferentes comunidades. Para destacar, si sos de por acá, seguramente quieras unirte a la Guild Argentina, donde se habla de la movida jugona en nuestro país, y participan unos cuantos personajes de nuestras tierras, incluyendo representantes de editoriales y diseñadores de acá.

GeekGold

Antes de terminar, vas a ver que en diversos lugares se menciona el GeekGold. Es una especie de moneda interna que se consigue cuando cargas información (fotos, videos, reseñas), o cuando escribes algo interesante y los usuarios te dan propina. También consigues GeekGold haciendo una donación de dinero real al sitio.
El GeekGold luego lo puedes gastar en personalizar la imagen de tu usuario, y agregar una serie de íconos y textos que te identifiquen con tus juegos favoritos, guild o nacionalidad dentro de los foros.

Dejo la nota por acá y te animo a navegar, participar y descubrir más de la BGG.
Un último detalle, además de boardgamegeek.com hay dos sitios similares, rpggeek.com y videogamegeek.com, para juegos de rol y videojuegos respectivamente. Si te interesa, ya te imaginas qué puedes encontrar en ellos.

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

2 comentarios en “¿Qué es la BGG?

  • 22/Feb/2019 at 18:22
    Permalink

    Mirá si va a haber alguien que haga el Log Play! ¿Que se va a loguear todas su partidas de su vida? ¿Se va a poner a loguear 1000 partidas?

    Reply
    • 22/Feb/2019 at 22:21
      Permalink

      Sabés que conozco a alguien…

      Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.