Como explicar un juego sin morir en el intento

Explicar un juego nuevo, o a jugadores que lo juegan por primera vez, puede definir que ese juego vuelva a jugarse una y otra vez, o que quede relegado al olvido para siempre. O que ese nuevo amigo que nunca jugó un juego moderno, decida que esto no es para él y que prefiere que lo invitemos a tomar cerveza, pero no a jugar.

Por ahi parece extremo lo anterior, pero tratar de jugar a algo que no se comprende, es frustrante para cualquiera, y especialmente si es nuevo en el grupo.

A mi particularmente, poder enseñar un juego me ayuda a comprenderlo y dominarlo, quizás en mayor medida que jugarlo repetidas veces. Es que al tratar de enseñar algo, te obligas a tener que entenderlo vos mismo primero.

Sin pretender ser un docente en reglas de juegos de mesa, voy a dejar unos cuantos consejos que me han servido a lo largo de muchas partidas.

  1. Leete el manual de reglas. Parece obvio, pero…
  2. Hacete un resumen, o imprimite alguno de la BGG, al estilo de los que suele hacer Ketty. Te servirá como guía para no saltearte cosas en la explicación, y luego de referencia rápida durante el juego. Pero siempre ten el manual a mano también. No te confíes en que ya lo sabes.
  3. Si nunca lo jugaste antes, además de leerte la reglas, mirate un video tutorial, para tener una idea global del juego, y ver como otro lo explica.
  4. Arranca explicando el papel de los jugadores en el juego.
    Ejemplos:
    Somos una corporación que implementará proyectos que ayuden a terraformar Marte.” (Terraforming Mars)
    Somos una empresa que produce vino, y hacemos todo el proceso, desde plantar la uva en el campo, hasta entregar los pedidos de botellas de vino” (Viticulture)
    Somos investigadores que tenemos que detener el fin del mundo.” (Eldritch Horror)
  5. Continúa explicando cómo se gana, y cuánto dura, o cómo termina el juego.
    Ejemplos:
    El objetivo del juego es tener la mayor cantidad de puntos de victoria. Y termina cuando alguien consigue 20 puntos. Sin embargo se contabilizan puntos luego de terminar, así que no siempre quien termina el juego es quien gana.” (Viticulture)
    Debemos resolver entre todos los desafíos dados por 3 cartas de misterio que se revelaran consecutivamente, mientras avanza la cuenta regresiva hacia el fin. En el juegos ganamos todos si cumplimos los objetivos, o perdemos todos si se acaba el mazo de cartas de Mitos (aunque hay otras formas de perder que pueden surgir durante el juego)” (Eldritch Horror).
    El objetivo es conseguir bajar las 4 cartas de un cuerpo sano antes que los demás.” (Virus)
  6. Luego explica como funciona la ronda. Qué es lo que puede hacer el jugador en el momento que le toca.
    Ejemplos:
    En tu turno, solo puedes hacer una de 3 cosas: Completar una ruta con cartas de tu mano, robar una o dos cartas de la reserva, o robar dos cartas de objetivo.” (Ticket To Ride)
    ¨En tu turno solo puedes cambiar tu peón a otro cuadro de tu tablero, y luego hacer la acción superior, la inferior, o ambas, pero en orden arriba primero y abajo después. No puedes invertir el orden.¨ (Scythe)
  7. A continuación deberías explicar en detalle cada una de las acciones posibles. Siempre haciendo referencia a como te llevan a cumplir ese objetivo necesario para ganar.
  8. A partir de este punto, si ves que les cuesta seguirlo, quizás puedes hacer una ronda de prueba antes de arrancar, o plantear algún ejemplo práctico en el tablero. O comenzar a jugar tu primero, explicando porqué haces tal o cual acción de esa forma.
    A veces no es necesario explicar en detalle cada situación posible. Puedes decirles que hay algunas excepciones o reglas adicionales, pero que las vas a explicar a medida que se den ciertas situaciones.
    Por ejemplo, no hace falta explicar el combate contra monstruos en Eldritch Horror, hasta que se vaya a dar la situación en el juego.

Algunos detalles más:

  • Explica una sola persona. Si hay mas de uno que sabe jugar, solamente puede acotar algo al pasar. Si lo tratan de explicar entre varios, normalmente el nuevo no va a entender nada. A menos que el que explica sea muy malo, claro, y que mejor explique otro.
  • Deja en claro que pueden preguntar cualquier duda que tengan. Ninguna pregunta es estúpida, suele decirse. Muchos juegos simplemente tienen que hacer clic en la cabeza del nuevo jugador. Y a veces es mucha información para procesar.
  • Ten en cuenta el nivel de jugón del grupo. Cuando una mecánica es conocida, podés resumir, “Se hace un draft con las cartas iniciales.”, pero si alguno no sabe lo que es un draft, no va a comprender.
  • Trata de quitar las distracciones. Teléfonos, niños, comida que se quema, etc…
  • Asegurate que el objetivo sea divertirse y que todos la pasen bien. Mas vale tener una partida que no sea óptima, pero que todos quieran jugar de nuevo, a que sea un sufrimiento y nadie quiera tocar más el juego. Que los nuevos no tengan temor a equivocarse.
  • En esta misma línea, tampoco trates de que una persona nueva en este mundillo, se enfrente de primera a un juego complejo. Si cae un amigo que no tiene idea, y le sacas Gaia Project, seguramente no vuelva (y ha pasado…). Mejor jugamos a otra cosa y te guardas las ganas de ese euro quema cabezas para otro grupo de amigos jugones.
  • Finalmente, si son nuevos, recuérdales las reglas básicas respecto a comida y bebidas fuera de la mesa, y manos limpias. Y que caso contrario su vida corre peligro.

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

7 comentarios en “Como explicar un juego sin morir en el intento

  • 22/Feb/2019 at 18:04
    Permalink

    Que infeliz ese que sacó un Gaia Proyect a los novatos…

    Reply
    • 22/Feb/2019 at 18:12
      Permalink

      Pasa en las mejores familias!

      Reply
  • 24/Feb/2019 at 14:54
    Permalink

    Excelente post! Agrego un par de cosas que a mi me ayudan un montón a la hora de aprender un juego para que luego me sea más sencillo explicar:
    – leer el manual de reglas con el juego totalmente desplegado sobre la mesa. A veces con leerlo no alcanza para que entre en tu mente, y posta que si lo desplegás y vas emulando lo que el manual te dice sobre el tablero, todo te queda mucho más
    – jugar una partida de prueba con vos mismo. Puede sonar muy loco, pero si cuando lo estás aprendiendo o lo terminaste de aprender, hacés una partida donde simulás ser dos jugadores (sin pensar tanto, solo jugando distintas acciones cada turno como para recorrer todas las opciones), ayuda un montón porque allí es donde te surgen las pequeñas dudas y no te pasan con otras personas y perdés tiempo buscando en la partida real.
    – consultá en internet si tenés alguna duda. Si tuviste una duda que no encontrás en el manual, hay un 98% de posibilidades que alguien ya la haya tenido y haya consultado.
    – lo último es como todo, mientras más practicás mejor lo vas a hacer, asi que hay que perder el miedo para encontrar vos tu sistema de explicación y que las reglas se vayan ordenando en tu mente.

    Reply
    • 24/Feb/2019 at 18:37
      Permalink

      Buen aporte! Vale agregar que cualquier duda normalmente está aclarada en los foros de la BGG.

      Reply
  • 25/Feb/2019 at 08:52
    Permalink

    Buen artículo! Agrego lo que me sirve a mí para aprender un juego:
    – Ver un video de explicación de reglas antes de leer el manual, en general agiliza mucho la lectura y la comprensión de como interactúan las diferentes partes del juego.
    – Es una buena práctica releer las reglas después de la primer partida, para detectar rápidamente todos los errores que se hubieran cometido, para no repetirlos en partidas subsiguientes.

    Y agregando a la parte de explicación:
    – Ir dándole a los jugadores algunos de los componentes durante la explicación para que tengan algo tangible que puedan ir asociando con las reglas. Por ejemplo, para explicar partes de una carta, es bueno darle una carta a cada jugador para que la vean de cerca y puedan seguirte mejor.
    – Dejar reglas muy finas y excepcionales para explicarlas en el primer o segundo turno, según vayan surgiendo, siempre y cuando no sean necesarias desde el primer turno para formar una estrategia.
    – No incluir consejos de estrategia en la explicación. Durante la partida, y sólo en los primeros turnos, sí dar consejos y recordatorios a los jugadores nuevos y ver cómo los reciben. Hay gente que lo aprecia y otros que lo encuentran molesto, así que actuar en consecuencia.
    – Responder a preguntas sólo cuando tenga sentido aclarar en el momento. Si es algo que vas a explicar más adelante, decirle al jugador que esa regla se va cubrir después. Cuando llegue el momento de explicarla, recordarle que es justamente lo que había preguntado.

    Reply
  • 25/Feb/2019 at 21:03
    Permalink

    Buen post, es necesario esto ya que muchas personas arruinan la experiencia para nuevos jugadores y hacen que se alejen de los juegos permanentemente. Es bueno empezar por algo simple, yo soy de la política de no jugar para ganar las primeras veces para que los jugadores se sientan cómodos jugando con alguien experimentado con ese juego, pero no se ¿Qué opinan?

    Reply
    • 26/Feb/2019 at 00:53
      Permalink

      Si, de acuerdo. No sé si tanto como dejarme ganar, pero definitivamente juego menos agresivo con aquellos que recién están descubriendo los juegos.

      Reply

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.