Juegos de Escaramuzas (II): Star Wars X-Wing 2.0

De qué se trata

X-wing es un juego de Fantasy Flight Games que le permite a dos jugadores controlar un pequeño grupo de naves (entre 2 y 8 por bando), replicando muy bien las clásicas y frenéticas batallas espaciales de las películas de Star Wars. Se juega con miniaturas de naves pre pintadas (con muy buena calidad, por cierto).

Cada nave tiene diferentes movimientos y acciones que reflejan sus habilidades particulares. Además, cada nave es personalizable mediante cartas, partiendo del piloto, que tiene características propias, hasta mejoras a la nave, armas, ayudantes de a bordo, droides y demás accesorios. Todos estos elementos van sumando puntos que conforman nuestra lista, jugándose normalmente a 200 puntos por bando.

El juego tiene una mecánica de movimientos a través de órdenes ocultas, de modo que será necesario especular cómo va a mover nuestro adversario para poder quedar nosotros en posición ventajosa para atacarle, mientras esquivamos algunos asteroides y chatarra espacial. Los diales de movimiento luego se revelan del peor piloto al mejor y los movimientos se realizan por medio de reglas guía sin necesidad de medir distancias.

Al momento de realizar ataques y defensas, se usan dados especiales de 8 caras que reflejarán los impactos y las esquivas, pero que también pueden ser alterados para tener mejores resultados si contamos con pilotos habilidosos o equipamos la nave con mejoras.

Diales, plantillas de movimiento y dados

El objetivo del juego es destruir todas las naves del contrario. Una partida dura normalmente alrededor de una hora.

En esta versión 2.0, se corrigieron las falencias que surgieron en el juego original. El principal problema era la aparición de combos demasiado poderosos, y por otro lado, naves que dejaban de usarse por no rendir frente a otras nuevas. En la nueva versión las cartas no llevan más el coste en puntos impreso, sino que se utiliza una app oficial que puede ser oportunamente corregida para mantener el juego balanceado a lo largo del tiempo. El otro tema era que ciertas cartas solo estaban disponibles en algunas expansiones que no necesariamente correspondían a la facción que uno jugaba. Eso también fue corregido. Además se incorporan nuevas mecánicas, como el uso de la fuerza por parte de algunos pilotos, mejoras en el funcionamiento de las torretas y demás.

Los jugadores que ya tenían naves de la versión anterior, pueden comprar un kit de actualización con las nuevas cartas y diales de movimiento, manteniendo sus naves originales.

Facciones de X-Wing

En X-Wing 2.0 tenemos 7 facciones que se enfrentarán indistintamente aunque pertenezcan a diferentes momentos históricos de la saga, pero que nos permitirán jugar con nuestros personajes favoritos:

La Alianza Rebelde

Luke Skywalker en el Ala X Rojo Cinco, Han Solo y Chewbacca en el Halcón Milenario, o el Ghost (y el Phantom!) y los Rebels están disponibles en esta facción, que de momento es la que más naves tiene disponible para jugar.

El Imperio Galáctico

Darth Vader con su TIE Avanzado, o el Emperador Palpatine en el transporte Lambda, así como todas las versiones conocidas de cazas TIE te permitirán poner en la mesa un enjambre de naves que generalmente serán mas numerosas y escurridizas que las de los rebeldes, pero también algo más débiles.

Escoria y Villanos

La escoria de la galaxia también tiene su lugar. Todos los cazarrecompensas conocidos están aquí. Boba Fett, Zuckuss, 4Lom, Dengar, IG88, Bossk y hasta el Halcón Milenario cuando su propietario era Lando Calrissian. Además las naves pueden equiparse con mejoras ilegales y hacer algunos trucos bastante sucios, por supuesto.

La Resistencia

Los héroes del Episodio VII en adelante forman una facción separada que puede jugarse en forma independiente. Todavía cuenta con pocas naves, pero se espera que vayan saliendo nuevas, junto con las películas. Rey, BB-8, Poe Dameron y la nueva versión del Halcón Milenario pertenecen a esta facción.

La Nueva Orden

Persiguiendo a la Resistencia por supuesto nos encontramos con la Nueva Orden. Kylo Ren y sus secuaces también cuentan de momento con pocas opciones de naves, pero se esperan novedades en los próximos meses.

La República Galáctica

En X-Wing 2.0 se agregan dos facciones pertenecientes a los episodios I al III y la saga de las Guerras Clon. Ashoka Tano, Obi Wan Kenobi y los soldados clones ahora tienen su lugar en el juego. De momento es otra facción minoritaria que se espera que vaya creciendo con el tiempo. Esta facción tiene una especie de caja de inicio con 3 naves.

La Alianza Separatista

Finalmente, La Confederación de Sistemas Independientes, también conocida como la Alianza Separatista, aparece en el juego con una caja de inicio con 3 naves mas dos adicionales, y la promesa de que seguirán saliendo otras en el futuro.

Qué necesitas para jugar

  • La caja de inicio. Aquí se incluyen las reglas de movimiento, dados, fichas y obstáculos necesarios para todas las partidas. Adicionalmente incluye un caza X-Wing y dos cazas TIE con sus cartas de piloto y mejoras, que sirven para armar listas de unos 100 puntos y aprender a jugar.
  • Algunas naves más para llegar a 200 puntos
  • Armar una lista en la web oficial para generar las listas de juego: https://squadbuilder.fantasyflightgames.com. También esta disponible una App de celulares gratuita.
  • Una mesa de 90×90 cm
  • Alguien con quien jugar.

Cómo se juega

Al comenzar se ponen sobre la mesa 8 obstáculos que las naves deberán evitar, o resultarán en puntos de daño si los chocan.

Cada piloto de nave tiene un valor de iniciativa de 1 a 6. Esto determina el orden del movimiento y de los ataques. Mejores pilotos tienen valor de iniciativa más alto, moverán más tarde y atacarán primero.

Resumiéndolo en breve, cada ronda de juego se divide en 5 fases:

  • Fase de Planificación: Cada jugador establece en secreto una maniobra para cada una de sus naves. Para establecer una maniobra para una nave, el jugador coge un selector que corresponda a ese tipo de nave y gira su rueda hasta que la flecha señale la maniobra deseada y luego coloca ese selector boca abajo en la zona de juego junto a su correspondiente nave.
  • Fase de Sistemas: La mayoría de naves no hacen nada en esta fase, pero las que usan camuflaje o pueden lanzar bombas pueden hacerlo, en el orden de iniciativa de los pilotos.
  • Fase de Activación: Empezando por la nave con el valor de Iniciativa más bajo y siguiendo por orden ascendente, cada nave se activa. Muestra su dial y ejecuta el movimiento seleccionado antes. Luego de ello, puede realizar una acción que dependerá de sus características y su piloto. Por ejemplo, algunas naves pueden hacer un movimiento extra, marcar otras naves como objetivo, concentrarse para la fase de disparo, o usar la fuerza. Algunas acciones y maniobras son riesgosas y hacen que el piloto quede tensionado, limitando sus movimientos en el siguiente turno.
  • Fase de Enfrentamiento: Durante esta fase cada nave puede realizar un ataque, empezando por la nave con el valor de Iniciativa más alto y continuando por orden descendente. El atacante lanzará dados rojos según sus armas y la distancia de disparo, y el defensor hará lo propio con dados verdes, que dependen de las habilidades de esquiva de su nave. Además, algunas habilidades de piloto o mejoras de nave permiten modificar para mejor o peor los resultados de los datos. Finalmente, los impactos y las esquivas resultantes se cancelan entre sí, y si luego quedan aún impactos sin cancelar, resultarán en puntos de daño para el defensor. Los daños pueden ser normales o críticos, y si son críticos y el defensor no tiene escudos que los absorban, tomará una carta de daño que activará efectos adicionales. Los daños normales simplemente se descuentan de escudos o del casco de la nave, que si llega a cero será destruída.
  • Fase Final: Se retiran las fichas de efectos temporales que haya en juego y se recargan las municiones de las naves que tengan esa capacidad.

Las rondas así se suceden hasta que todas las naves de un jugador sean destruídas.

Opinión

Con esta nueva versión XWing recupera la frescura del juego original, antes de los mega combos, y mediante la promesa de parte de FFG de mantener el juego balanceado, podemos afirmar que tenemos X-Wing para muchos años por delante.

Es un juego donde no es necesaria una gran inversión. Con la caja base y algunas naves adicionales ya podemos jugar largo tiempo, y si nos compramos nuevas naves será porque nos gustan y no porque el juego nos obligue a ello. Sería deseable una caja de inicio para las demás facciones que incluya reglas y cartas de daño. Mientras tanto, si se quiere empezar a jugar, esos elementos pueden compartirse entre los jugadores.

Pero, si te gusta Star Wars, hay bastantes chances que con el tiempo vacíes tu billetera comprando nuevas naves. Estás avisado.

Enlaces útiles

 

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.