Jugando Solo

Para mucha gente jugar juegos de mesa es una actividad estrictamente social, y esto es perfectamente válido. Sin embargo existe un grupo creciente de personas que disfrutan jugando solos. Lo cierto es que a quienes nos gusta jugar a veces nos resulta difícil encontrar tiempo y amigos que coincidan para nuestra aficción. Por lo que la posibilidad de sentarnos a disfrutar de nuestros juegos, aunque sea en solitario, se vuelve muy atrayente.

Esta tendencia ha ido creciendo mundialmente y cada vez son más los juegos nuevos que tienen alguna opción para jugar de esta forma. No es casualidad que una de las comunidades más grandes de la BGG es la 1PlayerGeek, que actualmente tiene más de 12000 miembros.

Por supuesto, no cualquier juego está preparado o se presta para jugarse en solitario, así que en este artículo recomendaremos unos cuantos que valen la pena. Para ello dividiré los juegos recomendados según la forma en que implementan el juego en solitario.

Juegos creados para jugar en solitario

This War of Mine

El más complejo de esta lista, nos mete en una situación de supervivencia donde 3 personajes deberán llegar al final de la guerra. El juego está planteado para que los jugadores como grupo controlen a los supervivientes en conjunto, así que no precisa ningún ajuste para ser jugado en solitario. Incluso se hace más corto, ya que hay menos discusiones para tomar las decisiones.

 

Lunes

Es un juego nacional para un jugador producido por Super Noob Games que se juega en 10 minutos, donde deberás escapar del trabajo evitando ser atrapado por tu jefe mientras obtienes diversos elementos por la oficina.

 

 

Viernes (Friday)

Es un juego de construcción de mazos (deck building) de Friedemann Friese, donde deberemos superar diferentes pruebas mientras mejoramos nuestro mazo de habilidades. Con una dificultad elevada pero no imposible, se juega en media hora y quieres repetir una y otra vez.

 

Onirim

Es uno de los juegos en solitario más viejos. Haces el papel de un durmiente que debe escapar del sueño antes que las pesadillas lo atrapen para siempre. Debes ir jugando cartas formando una escalera infinita de tal modo que no puedes jugar una carta igual que la anterior. Cuando consigues jugar 3 cartas diferentes seguidas, pero del mismo color, consigues la puerta de ese color. Todo se complica con las cartas de pesadilla, que cuando salen te van destruyendo las puertas construidas o van descartando cartas del mazo. Incluye 3 expansiones que van agregando dificultad al reto.

 

Mage Knight, edición definitiva

Un juego de Vlaada Chvátil que ha estado en el número uno de los rankings en solitario durante mucho tiempo. Exploración, combate y evolución de personaje son los elementos de un juego que tiene una complejidad bastante alta. La edición en español además ha tenido algunos problemas de erratas, que habría que ver si han solucionado. Mas allá de eso, es un gran juego para jugar en solitario.

Juegos con Automa

El Automa es una especie de inteligencia artificial en forma de un mazo de cartas que emula el juego de un oponente humano. No es de extrañar que en esta categoría haya tres juegos de Stonemaier Games, ya que ellos popularizaron el concepto, incluyéndolo en casi todos sus juegos y dando lugar a una nueva empresa que se dedica solo a crear automas (Automa Factory).

Viticulture

En Viticulture haremos el papel de dueños de un viñedo donde, mediante una mecánica de colocación de trabajadores, haremos todo el proceso de plantar uvas, cosechar y producir y entregar vinos. El Automa nos bloqueará acciones de la misma forma que lo haría otro jugador, y además funciona igual de bien con el juego base así como con la expansión Tuscany.

 

Scythe

Scythe está en el puesto 10 de la BGG y nos presenta un mundo alternativo luego de la primera guerra mundial. Es un juego de colocación de trabajadores, con control de áreas y algo de combate. Tiene la particularidad de que podemos agregar varios mazos de Automa (o con una App) para hacer partidas en solitario contra varios jugadores. El Automa tiene varios niveles de dificultad y supone un reto importante. Es de destacar además la expansión El Auge de Fenris, con una campaña de 8 partidas que se disfruta a pleno jugando en solitario contra uno o más automas.

 

Wingspan

El último éxito de Stonemaier Games es un juego sencillo pero adictivo de realizar combos entre cartas y acciones disponibles en el tablero personal. Variedad de cartas (todas son diferentes), objetivos personales y objetivos generales también variables, garantizan la rejugabilidad. El Automa funciona muy bien y tiene una dificultad muy ajustada,.

Juegos de superar puntos

En este tipo de juegos al jugar en solitario hacemos lo mismo que en el juego con varios jugadores, pero trataremos de hacer la mejor puntuación posible y superarnos a nosotros mismos entre una y otra partida.

Terraforming Mars

El número 3 de la BGG es un juego que se puede jugar perfectamente en solitario. Deberás conseguir el objetivo de terraformar el planeta en una cantidad limitada de turnos y al mismo tiempo obtener el mayor puntaje posible. Con algunas salvedades menores, la experiencia de juego es muy parecida a jugarlo de a varios.

 

AgrícolaCavernaA las Puertas de LoyangEl Banquete de Odín

Los juegos de Uwe Rosenberg son clásicos que en este momento pueden ser algo difíciles de conseguir, al menos en español. Sin embargo son juegos tan buenos que no puedo evitar de recomendarlos. Los 4 juegos mencionados comparten mecánicas y son parecidos en varios aspectos, sin embargo cada uno de ellos tiene su particularidad y es probable que si te gusta uno, te gusten todos,.

 

Expansiopolis (Sprawlopolis)

Con solamente 18 cartas doble cara (y algunas más de las expansiones incluídas), el juego nos plantea un rompecabezas donde construiremos una ciudad superponiendo y ordenando 15 cartas de tal forma de optimizar el puntaje final y alcanzar los objetivos planteados por las 3 cartas restantes. Tiene una rejugabilidad muy alta y entra en el bolsillo.

 

Optimus (That’s Pretty Clever)

Editado por Devir, así que probablemente lo veamos pronto en Argentina, este juego es un Roll&Write donde lanzaremos dados y trataremos de conseguir una puntuación lo más alta posible.

 

Juegos Cooperativos

Los juegos cooperativos, que normalmente se juegan entre varios jugadores contra el juego mismo, se prestan a que un jugador solitario tome control de dos o más personajes del juego, ocupando el lugar de todos los jugadores. Aunque suene complicado, realmente no lo es tanto y suele ser una experiencia muy disfrutable.

Eldritch HorrorArkham Horror 3ra edición

No podía falta uno de mis solitarios favoritos en esta lista. La mejor forma de jugar Eldritch Horror en solitario es usando 4 investigadores. A primera puede parecer demasiado, pero el juego fluye muy bien. Te metes en la historia a full, y garantiza varias horas de diversión y sufrimiento para salvar el mundo. De este juego ya se sabe que no saldrán más expansiones. Su hermano Arkham Horror, en su nueva edición, se sitúa en la ciudad de Arkham y comparte algunas mecánicas, pero tratando de ser más narrativo. Van a salir más expansiones de este último.

 

Spirit Island

Votado este año como mejor juego en solitario, Spirit Island nos pone en el rol de un espíritu ancestral que debe defender su isla de la invasión de los colonizadores. Puede jugarse con un espíritu, pero el juego brilla cuando juegas con dos o tres, debido a las interacciones entre ellos. Puede ser bastante demandante mentalmente, pero ganar da una satisfacción enorme.

 

Robinson Crusoe, Aventuras en la Isla Maldita

Un clásico en el que tendremos que sobrevivir diferentes escenarios en una isla que nos tratará sin piedad. Tiene varios modos de juego en solitario, incluyendo un personaje con ayudante (Viernes, o el Perro), o bien usando más de un personaje. En los foros de la BSK han recopilado una gran cantidad de escenarios adicionales en español, además de dos expansiones de caja grande que le dan una enorme rejugabilidad.

 

Otros Recursos

La comunidad de jugadores solitarios, 1Player Guild: https://boardgamegeek.com/guild/1303

La lista con el Top 200 de juegos en solitario. Se actualiza cada fin de año basado en una votación de los jugadores. Puedes descubrir joyas maravillosas aquí: https://boardgamegeek.com/geeklist/264253/2019-peoples-choice-top-200-solo-games-200-1

Lista con juegos que tienen Automa: https://boardgamegeek.com/geeklist/209213/games-automa-opponents-solo-play

Juegos que no tienen modo solitario, pero alguien le ha creado reglas para jugarlo de esa forma. Mayormente son aportes de la comunidad, pero hay cosas muy sorprendentes: https://boardgamegeek.com/geeklist/30395/non-solitaire-games-have-solo-rules-bgg

Mario

Mario es un viejo jugón (o viejo y jugón?), que no se va a resistir jamás una invitación a jugar en cualquier mesa. Con exepción, quizás, del Camel Up.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.